martes, 19 de junio de 2012

Educacion


SANTIAGO.- Los ministros de Educación, Harald Beyer, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron este viernes el manual "Acercando a los párvulos a la educación de tránsito", herramienta que permitirá a los educadores crear hábitos en los niños relacionados con la seguridad vial y la prevención de accidentes.

En este material se entregan recomendaciones para abordar este tema en tres áreas de aprendizaje. En la de formación personal y social, se trabajarán las normas de convivencia y comportamiento en la ciudad; en la de la comunicación, aprenderán a identificar las señales y su significado; y en la del medio natural y cultural, conocerán las funciones de instituciones como Carabineros y Bomberos.

La presentación del manual fue realizada en el jardín infantil Las Pequitas, comuna de Recoleta, donde los secretarios de Estado presenciaron una actividad desarrollada por párvulos para acercarlos a la seguridad de tránsito.

En la ocasión, Errázuriz explicó que "para disminuir el número de accidentes en Chile tenemos que lograr un cambio de conducta. Una manera de hacerlo es educando a nuestros niños desde sus primeros años de vida, para que puedan adquirir hábitos de respeto a las normas del tránsito y así puedan evitar accidentes. Ése es el paso que estamos dando hoy".

La autoridad agregó que "sólo de esta forma podremos contar con futuros peatones y conductores conscientes de su propio rol en el autocuidado y la prevención de accidentes de tránsito".

Por su parte, Beyer enfatizó en que el documento "es una gran herramienta para que desde el nivel pre escolar los niños tengan conciencia de lo importante que es cuidarse en las calles, a través de las dinámicas que se generarán con las tías de su jardín. Pero el trabajo no sólo se queda aquí, los niños pueden invitar a su padres a realizar estos mismos juegos en sus casas, para evitar accidentes, especialmente al cruzar las calles y al viajar en vehículos".

El secretario de Estado agregó que "como Ministerio estamos trabajando en conjunto con Conaset para incorporar en nuestras bases curriculares temáticas relacionadas con la seguridad vial. Ya lo hicimos entre 1º y 3º básico, y esperamos hacer lo mismo en los otros cursos".

Se repartirán 12 mil ejemplares de este libro a nivel nacional en jardines Junji y empadronados por la institución. También se puede descargar de forma gratuita en www.conaset.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario