martes, 10 de julio de 2012

Papiroflexia....


El siguiente artículo ofrece una visión educativa del arte de hacer figuras de papel conocida como "papiroflexia". Se exponen los antecedentes teóricos que permiten comprender su utilidad desde diversas dimensiones, enfatizando su función educativa y su adaptabilidad a distintos niveles educativos”

Papiroflexia, el arte de hacer figuras de papel

  1. Escrito por: Mª Dolores Guzmán Casas. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. España

1. Introducción

Con una simple hoja de papel, un poco de paciencia y destreza podemos aprender a hacer verdaderas obras de arte. La papiroflexia es el arte de hacer figuras de papel. Una actividad milenaria que perdura hoy en día como instrumento educativo y de diversión.
La papiroflexia u origami (de Ori = plegar y Kami = papel); puede definirse como un arte educativo en el que se desarrolla la creatividad, tomándola como pasatiempo o aplicándola incluso a las matemáticas.
Tiene sus orígenes en Japón, pero llega a Europa en el siglo XVI, desarrollada inicialmente mediante el plegado de telas. Más tarde se daría a conocer a nivel mundial.
El resultado son figuras de papel en las que generalmente no se utilizan tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel. También hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.
Según Gilgado, Fernando (2008) el origami no sólo es diversión, sino que también apoya el estudio de las matemáticas y la geometría, la sensibilidad artística, la motricidad fina, la coordinación, la habilidad, la concentración, la paciencia, la memoria para recordar los dobleces, y la imaginación espacial para usar las tres dimensiones (alto, ancho y fondo).
La evolución histórica de la papiroflexia está íntimamente ligada a la del papel de fibra vegetal. El papel tuvo su origen en China. Parece ser que el emperador Ch´u exigió a su ministro de agricultura un nuevo material para renovar los escritos de su biblioteca. Este ministro, Ts´ai lun, hizo varias pruebas, y al final consiguió muy buenos resultados con una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas.
La técnica de doblar el papel tiene sus inicios en los Noshis, que no eran sino ofrendas alimenticias que se hacían antiguamente en los templos budistas. Las ofrendas eran envueltas y adornadas con cintas y papeles de colores doblados. Con el tiempo fue aumentándose la dificultad e importancia de los elementos ornamentales hasta el punto de convertirse en el único elemento de la ofrenda.
Cuando el secreto del papel fue llevado a Japón, alrededor del siglo VI, por monjes budistas, fue rápidamente integrado en la cultura del país. En Japón, el papel era escaso y caro; por esto, originalmente, solo la nobleza adinerada practicaba el plegado de papel. A medida que creció la disponibilidad de papel a buen precio, creció el “Origami” como pasatiempo popular entre ricos y pobres por igual.
Además, según la legislación vigente, L.O.E. (2/2006) y L.E.A. (17/2007), es muy importante incidir en el desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos/as y la papiroflexia es una herramienta educativa de gran utilidad para ello.

2. ¿Qué entendemos por papiroflexia?

La papiroflexia es un arte de origen japonés que se conoce con el nombre de origami. Es una gran ayuda para la educación, no sólo ya para los niños/as sino también para los adultos.
Sus cualidades son de lo más positivo para la mente humana. Las personas que desarrollan el arte de la papiroflexia ejercitarán su concentración y atención. Pondrán a prueba su destreza y exactitud, lo que conlleva a un fortalecimiento de la autoestima a través de la creación de un objeto. Además desarrollarán su coordinación y su imaginación.
La papiroflexia es una de las actividades más aconsejables para los niños/as porque mantiene activa su inteligencia y ayuda a desarrollar su memoria. Los expertos aseguran que si un niño/a comienza una actividad manual a edad temprana alcanzará una mayor madurez cerebral, lo que incrementará su desarrollo intelectual. Además los niños/as que estén en contacto con tareas artísticas desde pequeños distinguirán mejor entre realidad y arte, es decir, la ubicación de un objeto en el espacio.
La papiroflexia es una tarea sencilla que sólo requiere de paciencia e imaginación. Para introducir a los niños/as en esta curiosa actividad debemos comenzar por cosas fáciles para ellos.
Por ejemplo podemos ayudarles a fabricar un pez. Cogemos una hoja cuadrada, marcamos las dos diagonales con un rotulador y doblamos las puntas hacia el centro. Volvemos a doblar otra vez y desdoblar la hoja como al principio pero con todas las marcas hechas. Doblamos hacia atrás una de las esquinas superiores para hacer la cabeza y doblamos también el borde inferior hacia arriba. Luego doblamos todo el borde derecho hacia el interior para formar la aleta del pez. Doblamos el lateral partiendo de la cabeza en el eje de la aleta y posteriormente doblamos el borde superior para formar la otra parte de la aleta. Finalmente doblamos la aleta en dos para formar la cola y al darle la vuelta a todo, veremos el pez que hemos fabricado.

3. Cualidades artísticas, educativas y terapéuticas de la papiroflexia

Pasatiempo, arte, recurso educativo, técnica matemática y científica, instrumento de rehabilitación médica y psicológica... Son muchas las cualidades que acompañan a la práctica del origami o papiroflexia.
A simple vista la actividad se reduce a doblar un papel para darle formas diferentes prescindiendo de cualquier otro material que no sea el propio pergamino. Sin embargo, detrás de esta habilidad se esconden infinitas posibilidades.
En Europa, el arte milenario japonés de doblar un papel para que adquiera un significado se llamó papiroflexia. Aunque con caracteres comunes, se trata de dos disciplinas con usos y aplicaciones independientes.
En Japón va más allá de ser una afición. De hecho, en sus inicios, los plegados se relacionaban con actos religiosos y ceremoniosos. Se utilizaban para realizar ofrendas o representar acciones heroicas, pero a medida que el papel se hizo popular y se abarató su precio, el campo en que se aplicaban los conocimientos de las estructuras de papel se amplió, y de simples pajaritas se llegaron a hacer figuras muy complejas.
Su visión artística. Seguir las pautas para realizar un plegado y conseguir la representación visual de aquello que se persigue crear es el resultado de una elaboración artesana. Muchos aficionados a esta disciplina afirman que cumple algunas de las características que definen la consecución de la belleza y la consideran un arte. De hecho, el carácter simbólico de las figuras les confiere un valor de comprensión y reconocimiento en todo el mundo.
Su carácter como pasatiempo. Sumergirse en las técnicas de la papiroflexia y conseguir figuras cada vez más difíciles es una afición que ofrecerá buenos momentos de ocio. Son precisas dosis de imaginación, intuición, orden e interés de superación personal.
Como recurso educativo. Aunque hacer recortables parece ser una actividad limitada a los primeros años de educación, en Japón, China y en los países nórdicos se concibe a la papiroflexia como una asignatura interdisciplinar con otras materias en cursos más avanzados. Está demostrado su valor pedagógico para el sentido creativo y artístico, pero también ayuda a la capacidad de concentración y es un buen modo de ejercer la motricidad fina de las manos porque desarrolla, entre otros aspectos, la percepción espacial.
Técnica matemática y científica. La geometría, tanto descriptiva como espacial, encuentra una importante ayuda para la demostración de teoremas en la representación material a través de elaboración de figuras. Un bonito modo de ampliar la investigación o concederle una visión más particular consiste en trasladarla a las figuras de papel, y si se hace sin añadidos, sólo plegando un papel, la calidad científica aumenta. Esa figura, y el propio proceso del plegado, ayuda a comprender conceptos como diagonal, vértice, mediana o bisectriz.
Su aplicación en la salud. Aunque todavía no es usual, la prescripción facultativa de dedicar un tiempo diario al origami para rehabilitación de traumatismos óseos o de afecciones tanto nerviosas como musculares en las manos adquiere una importancia creciente. También se han elogiado sus ventajas en psiquiatría como terapia ocupacional y de ayuda a la formación de disminuidos psíquicos. De hecho, personas con minusvalías pueden ser verdaderos artistas plegando papel.

4. Función educativa para los niños/as

La utilización de la papiroflexia como medio didáctico se fundamenta en los aspectos pedagógicos que desarrolla. La habilidad manual, la psicomotricidad fina, la atención, el desarrollo manipulativo, la creatividad, la orientación espacial, la memoria, el cuidado, la perfección, la precisión, el compañerismo...
Además tiene la gran ventaja de que el único material necesario es una hoja de papel, y eso se encuentra en todas partes. Aunque el tipo de papel no tiene por que ser especial con el tiempo se podrán utilizar papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que se creen.
Según González, Julián (1999) para doblar una figura no se necesita ser un experto, sólo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponerse manos a la obra:
  • Utilizar papel manejable.
  • Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
  • Trabajar en una superficie dura y lisa.
  • La perfección en el doblez se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
  • Seguir cuidadosamente la secuencia de confección de la figura.
  • No eliminar pasos intermedios.
  • Poner atención en cada paso, a su ejecución y dirección.
  • Estar concentrado en la labor a desarrollar.
  • Trabajar con las manos limpias.
  • Etc.

5. ¿Qué ofrece la papiroflexia a los alumnos/as?.

Según Palacios, Vicente (1979) son muchos los aspectos que se trabajan a través de la papiroflexia y, a modo de ejemplo, destacamos los siguientes:
  • Desarrollo extraordinario de la psicomotricidad fina.
  • Trabajo de la habilidad manual.
  • Manipulación de auténtico material reciclado hasta conseguir un resultado artístico.
  • Desarrollo del gusto por los trabajos estéticamente bellos.
  • Valoración de un trabajo simple.
  • Relajación y concentración.
  • Desarrollo de la capacidad de abstracción.
  • Trabajo real con la tridimensionalidad.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Realización de una actividad lúdica y educativa.
  • Desarrollo de un extraordinario banco de recursos para todas las materias del currículo.
  • Etc.
Y ante la pregunta ¿qué ofrece la papiroflexia a nuestros alumnos/as? Podemos contestar: ¡TODO! porque el plegado de un cuadrado de papel ofrece infinitas ventajas tanto para los alumnos/as como para los profesores.
Para empezar, es inestimable la sensación de novedad que supone el abandono de los libros y los cuadernos por un simple folio en blanco. La primera vez que trabajamos el plegado con los alumnos/as, domina el aula una atmósfera de curiosa inquietud. En las siguientes ocasiones es una certeza de diversión la que juguetea con los dedos y los rostros de los alumnos/as y “sea cual sea la figura de hoy… será divertida”.

6. Aplicación por áreas

Hay que comenzar diciendo que el plegado de papel es aplicable a cualquier curso y edad. Aunque el número de modelos aumenta considerablemente con la edad, también existen modelos para que los cursos inferiores puedan disfrutar de la papiroflexia y sus virtudes.

Área de lengua.

Podemos aplicar el plegado a cualquier explicación sobre conceptos lingüísticos, además de trabajar lógicamente con un grupo de palabras relativas al proceso y verbos como plegar, doblar, cortar, pegar, pellizcar, sacar, meter, alisar, aplanar, girar, voltear, estrechar…
Ideas que podemos construir; señaladores de lectura, anotadores de palabras desconocidas, figuras protagonistas de redacción, personajes de cuento, animales de fábula, marionetas de dedo, sobres para trabajar la correspondencia, gorros para representar teatro…

Área de matemáticas.

Mediante la papiroflexia podemos trabajar gran cantidad de conceptos lógico-matemáticos tales como doble, triple, mitad, sumas, restas, división, arista, lado, vértice, ángulo, diagonal, cuadrado, triángulo, rectángulo,…

Area de conocimiento del medio.

Podemos hacer plegado de animales (conejos, patos, peces…), plegado de plantas, trabajos sobre la corteza terrestre, el cuerpo humano y sus partes…

Área de geografía e historia:

Podemos elaborar elementos del paisaje, edificaciones y construcciones, personajes diversos,…

Área de idiomas extranjeros:

Podemos hacer marionetas que “hablan” en inglés o francés, figuras para explicar las partes del cuerpo, figuras motivadoras para el diálogo y la traducción…

Área de plástica:

Elaboraremos figuras modulares realizadas en equipo, composiciones escénicas, usaremos mucho material plástico (ceras, tijeras, pegamento, rotuladores,…) y también material de desecho para adornar nuestras figuras de papel (telas, botones…), etc.

7. Ejemplificaciones de figuras de papel

 

8. La papiroflexia y el desarrollo intelectual del niño/a

En la primera infancia, el niño/a tiene una inteligencia manipulativa e imaginativa. Para resolver un problema recurre a operaciones orientativas externas, es decir a nivel de la inteligencia práctica. Una vez que ha realizado varias pruebas externas pasa paulatinamente a las pruebas mentales. Después de que el niño/a conozca distintas variantes de un problema, logrará resolver una nueva variante mentalmente.
En un principio debemos dejar que el niño/a manipule libremente con el papel. Después podemos enseñarle figuras con pliegues muy elementales. Cuando el niño/a haya realizado varias pruebas con estos primeros pliegues, descubrirá el resultado de nuevas figuras.
De la inteligencia imaginativa, el niño/a pasa a la inteligencia esquemática. Una manifestación de la inteligencia esquemática del niño/a es la rapidez con que capta las imágenes esquemáticas. Un niño de 5 años puede identificar un objeto a través de la representación esquemática de una figura de papel. Las operaciones mentales apoyadas en esta imagen de papel permiten al niño/a conocer las relaciones complejas de los objetos, comprender aspectos sustanciales de los objetos.
Muchos tipos de saber que no puede asimilar mediante la explicación verbal del adulto o mediante la manipulación de los objetos que le proporciona el adulto al niño/a los asimila rápidamente a través de estos esquemas en los que se reflejan los rasgos esenciales de los objetos.
Es un hecho probado que el niño/a de 5 años en las clases de matemáticas asimila muy mal la relación entre las partes y el todo. El niño/a no comprende la relación verbal de esos términos, y sí se le da un objeto desmontable, asimila el concepto de las partes y del todo sólo con respecto a ese objeto concreto y no lo traslada a los demás casos.
En cambio, puede lograrlo mediante la representación esquemática de la división del todo en partes y de su integración con las partes. Este resultado se puede conseguir utilizando una hoja de papel que se divida en partes y se vuelva a integrar. Así, los niños y niñas comprenden que cualquier objeto puede ser dividido en partes e integrado con sus elementos.
La inteligencia esquemática permite al niño/a comprender las relaciones y dependencias esenciales entre los objetos, pero estas formas imaginativas revelan su limitación cuando el problema planteado al niño/a requiere destacar propiedades y relaciones que no se pueden representar de forma visual, mediante imágenes. Estos problemas se resuelven cuando el niño/a adquiere un pensamiento lógico o abstracto.
Según Palacios, Vicente (1979) este pensamiento lógico o abstracto es fundamental para la interpretación de los símbolos de la papiroflexia con los que se explican los movimientos del papel en los desarrollos de las figuras.
Si el niño/a capta el significado de estos símbolos, podrá seguir el desarrollo de la figura sin la ayuda del adulto. Un mala interpretación de estos símbolos normalmente hace fracasar en el intento del pliegue en una figura y provoca la consiguiente frustración. Por todo esto es fundamental al comenzar a plegar haber aprendido bien este lenguaje de símbolos para la buena interpretación de los dibujos.

9. Importancia de la actividad creadora en la educación

Varios hechos se pueden poner en evidencia al utilizar la papiroflexia como una terapia de apoyo en relación con el campo de la creatividad. El plegado de las figuras puede tener un papel importante en la acción creativa.
Acabada una figura podemos decirle al niño/a que la pinte y la arrope de color. Igualmente se pueden hacer montajes con diferentes figuras representando una escena. Podemos sin más convertir a la figura en un juguete dándole vida y haciendo una dramatización con el niño/a.
Dentro del campo de la papiroflexia y para lanzarse a la creación habrá que haber aprendido una serie de plegados y “bases” para así tener la base técnica suficiente y necesaria. No es necesario que las creaciones tengan un total realismo sino que pueden ser objetos sin significación propia, así los niños/as con su capacidad de abstracción y su imaginación pueden dar vida a un papel con cuatro pliegues cualquiera. En este acto radica la importancia del hecho creador y del desarrollo de su imaginación.
Puede haber niños/as que se han sentido inhibidos en su actividad creadora por reglas o fuerzas ajenas a ellos, y pueden retraerse o limitarse a copiar figuras ya conocidas. Pueden adoptar rápidamente, los estilos de otros, pedir ayuda constantemente, o seguir los ejemplos del trabajo de sus compañeros/as.
Como docentes, según Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1970), no debemos caer en este error, ya que la actividad artística no puede ser impuesta, sino que debe surgir de adentro. No siempre es un proceso fácil, pero el desarrollo de las habilidades creadoras es esencial en nuestra sociedad y las figuras que pueden crear los niños/as reflejan el desarrollo de su creatividad.

10. Conclusiones

La papiroflexia es el arte de hacer figuras de papel. Una actividad milenaria que perdura hoy en día como instrumento educativo y de diversión. Es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.
Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas y coloridas flores son algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.
Eso sí, la papiroflexia no sólo es diversión, sino que también es de gran ayuda para la educación. Sus cualidades son de lo más positivo para la mente humana. Las personas que desarrollan el arte de la papiroflexia ejercitarán su concentración y atención. Es una de las actividades más aconsejables para los niños/as porque mantiene activa su inteligencia y ayuda a desarrollar su memoria.
Según González, Julián (1999) esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño/a y ha servido de gran apoyo en algunas áreas educativas sobre todo en las matemáticas. Por otro lado ha beneficiado también a niños/as con problemas de aprendizaje.
Practicar el “origami”, además de ser divertido para nuestros alumnos/as puede beneficiarlos en muchos aspectos de su desarrollo, por ejemplo: les ayudará a ser más pacientes, a despertar su imaginación y creatividad, a tener mejor coordinación, mayor concentración y memoria, a despertar su sensibilidad artística…
Así pues, podemos afirmar que hacer papiroflexia es diversión y educación en conjunto. Como docentes sabemos que el captar la atención del alumno/a, no es cosa fácil. Por ello y según nos marca el Decreto 428/2008 y la Orden de 5/8/2008 y el Decreto 230/2007 y la Orden de 10/8/2007 es necesario contar con cosas creativas y con significado para la clase. Y la papiroflexia es una herramienta de mucho contenido creativo y que puede utilizarse en diferentes materias y edades.
A través de diversas investigaciones sobre las características que un buen material didáctico debe tener se avala la importancia de la papiroflexia en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo del niño/a. En la actividad lúdica, las cualidades psíquicas e individuales del niño/a se desarrollan con una intensidad especial. La actividad lúdica influye en la formación de los procesos psíquicos del niño/a. En el juego se desarrolla la atención activa y la memoria activa del niño/a.
Podemos asimilar todas estas ideas viendo que el trabajo manual con papel es un juego y que el resultado final (la figura) es el juguete con el que el niño/a recrea su imaginación. Y para introducir a los niños/as en esta curiosa actividad, hay que empezar proponiéndole elaborar cosas fáciles para ellos.

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